miércoles, 22 de julio de 2009

Concurso Nacional de comunicación Social


Concurso Nacional de Comunicación Social:


“Las Caras ocultas del Perú”

Solo podrán participar 3 trabajos de cada área por universidad.

Periodismo:


Cada una de las categorías deberán ser entregadas en un sobre Manila con el nombre del concursante, universidad y Zona a la que pertenece.
Los trabajos deberán ser entregados impresos (fuente: Arial y 12 como tamaño de fuente)

Se dividirá de la siguiente manera:

Prensa Escrita:
Crónica : se presentará en 3 hojas como máx. Formato A-4
Reportaje : 3 hojas Máx


Televisiva:

Reportaje : 7minutos máximo

Radio:


En caso que la participación sea grupal deberá estar conformada por 3 personas.
Los concursantes presentarán sus trabajos en 2 hojas Formato A-4 de la siguiente manera:

1.- Guión Literario
2.- Guión técnico (detallando Diálogos y locución/ música y efectos)

En esta área se debe presentar un Informe Especial : que tendrá una duración de 3 min. máximo
Fotografía:
La presentación será de manera impresa y digital (CD), solo se podrá editar el brillo y contraste.
Debe contar una leyenda.
Tamaño: 18x25

Publicidad:


En esta área se presentará:
Un BTL, entregar un boceto a color del proyecto, con una debida justificación
Una pieza gráfica, el cual debe ser impreso en formato A-3

Producción:


En esta categoría se calificará lo siguiente:
Corto : 10 minutos máximo
Se presentará en CD, junto al guión técnico y literario

Relaciones Públicas:


Se presentará el proyecto de una campaña social, la cual debe contar con una debida justificación



DATOS ADICIONALES:
La realización de los trabajos pueden ser grupales o individuales, queda ha decisión de los participantes. En caso se realice de forma grupal el limite será de 3 personas como máximo. En el caso del área de producción será de 5 a 10 personas como máximo.

Todos los trabajos deberán ser entregados como máximo hasta el 13 de Setiembre, en 2 sobres, uno con los datos del concursante y otro con el trabajo (que también debe tener los datos).

Los trabajos deben ser entregados a los delegados, quienes a su vez los entregarán a sus Coordinadores Zonales.

Los trabajos tendrán que pasar por una evaluación preliminar en sus respectivas universidades, todo esto a cargo de los delegados de cada base y los profesores que ellos consideren necesarios

La inscripción por grupo socio es gratuita, los grupos no-socios serán de 5 nuevos soles. El grupo será considerado socio si la mitad más uno de los integrantes son socios, de caso contrario serán considerados no socios y realizarán el pago correspondiente

Los pagos los realizarán los grupos que hayan resultado ganadores en la evaluación preliminar al concurso.

Las inscripciones estarán a cargo de los delegados de cada base.

PROFORMA HOTELES PARA CONGRECENTRO

HOTEL SOUL MATE INN

Tarifa
Para 4 personas 200 soles
Para 3 personas 180 soles
Para 2 personas 150 soles

Incluye: IGV
Desayuno continental
Internet wi fi

Web: www.soulmate-inn.com

HOTEL EXCALIBUR

Tarifa
Para 2 personas 40 soles
Para 4 personas 60 soles

Incluye: Cable
Agua Caliente

Hospedaje Anthonys

Tarifa
Para 4 personas 100 soles
Para 3 personas 75 soles
Para 2 personas 50 soles

Incluye: Baño con agua caliente
Cable

Restaurantes:

En la calle paralela a la facultad de comunicaciones de la UAP hay una cuadra con 4 a 5 locales y sus precios varias entre 5 a 8 soles.

CONGRECENTRO 2009


CONGRESO REGIONAL ZONA CENTRO
DE ESTUDIANTES
DE COMUNICACIÓN SOCIAL


APEUCS – 2009


“COMUNICACIÓN PARA EL DESARRROLLO”
Compromiso de los Comunicadores Peruanos en un País con Diversidad Cultural.





UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Escuela de Ciencias de la Comunicación




LIMA, 2009.




“COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO”
Compromiso de los Comunicadores Peruanos en un País con Diversidad Cultural



I. TEMAS DE PONENCIA:


1.- COMPROMISO SOCIAL DEL COMUNICADOR

2.- ¿QUÉ ES COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO?

3.- ÁREAS DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO:

v Periodismo Ciudadano
v Producción
v Marketing Social

4.- TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO


Sumilla


Compromiso social del comunicador para el desarrollo


Una sociedad como la nuestra con severas desigualdades, exclusión, racismo, pobreza, carencia de servicios de educación y salud, exige que los profesionales asuman un compromiso social diferente. El caso del comunicador no es una excepción, por eso la comunicación para el desarrollo pretende ser el espacio profesional en el que la comunicación se pone al servicio de la sociedad.


¿Qué es comunicación para el desarrollo?


La comunicación para el desarrollo se remonta a antecedentes provenientes de la comunicación popular alternativa, comunicación comunitaria, comunicación rural, comunicación participativa, entre otros. De lo que se trata es de profundizar una reflexión teórica y conceptual que oriente a los futuros comunicadores sobre esta práctica profesional, la más comprometida con los sectores vulnerables y vulnerados de la sociedad.


Producción de materiales en comunicación para el desarrollo
La fase operativa y concreta de todo plan es la producción de materiales. No sólo se trata de un golpe de creatividad y un buen diseño, es de suma importancia reconocer hasta qué punto el material producido corresponde con las características de la población-meta y sirve para el cambio de comportamiento o la contribución decidida a una acción de desarrollo.
Taller de destrezas del comunicador


Las habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos que debe poseer un comunicador han ido creciendo con las décadas. Únicamente se podría pensar que las habilidades relacionadas a los lenguajes y conducción de los medios son las más importantes; pero se requieren destrezas propias de un estratega-líder que rebasan los modestos linderos de los medios de comunicación.


Taller de planeamiento estratégico


Una de las herramientas más importantes de la gestión del desarrollo es el planeamiento estratégico. El diagnóstico interno y externo sirve para establecer estrategias de diverso plazo. La visión, misión, valores estratégicos, objetivos y elaboración de materiales deben diseñarse guardando unidad y correspondencia con las necesidades de intervención en una población determinada



Marketing Social

Las causas sociales, destinadas a lograr el bienestar y cambio de la sociedad, durante mucho tiempo no pudieron cumplir sus metas y mucho menos igualar la eficacia de las campañas comerciales del marketing convencional. Hoy en día, sin embargo, tenemos una herramienta de primer orden que ha venido a apoyar a las causas sociales, humanitarias, ambientalistas o de desarrollo: el Marketing Social.

Periodismo Ciudadano

El vínculo entre periodismo y ciudadanía es un tema que supera los esquemas tradicionales. Detrás de la propuesta del periodismo ciudadano se esconde un novedoso y generoso debate sobre la aparición de nuevos sujetos sociales que son capaces de colaborar con el derecho universal a la información, la democratización de la agenda pública y sobre todo con el enriquecimiento de una práctica ciudadana tolerante, diversa y pluricultural.

Tecnología y comunicación para el desarrollo

La revolución de las comunicaciones suele asociarse con revolución tecnológica y los comunicadores siempre han reconocido en la tecnología uno de sus principales aliados. De lo que se trata, no obstante, es hacer que las múltiples ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación sirvan directamente a los procesos de cambio social para la integración en un país con profundas desigualdades y brechas.

Gestión de proyectos de comunicación para el desarrollo

Junto a la solidez de los diagnósticos de base y la fuerza visionaria de los planes estratégicos, los comunicadores para el desarrollo deben tener presente que la dirección y gestión de los proyectos de comunicación para el desarrollo es un asunto de liderazgo eficiente, pro activo y colaborativo que se apoya en técnicas de gestión y evaluación que alcanza metas, logra impactos sociocomunicacionales y se dinamiza con un profundo compromiso social.
Actividades académicas

· Talleres.
· Ponencias
· Concursos académicos.

Actividades sociales

· Fiesta de clausura.

Actividades culturales

- Expo APEUCS :
- Material informativo
- Merchandising
-Trabajos Universitarios

martes, 21 de julio de 2009

CONGRENOR PIURA 2009 (JUNIO 24 AL 27)

CONGRENOR PIURA 2009

EL USO RESPONSABLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA COMUNICACIÓN
VIII CONGRENOR UAP

Nuestro primer gran reto en APEUCS, fue la organización del VIII CONGRENOR, todo esto fue un proceso largo, donde hubo muchos obstáculos en el camino, pero gracias a Dios las cosas se iban poniendo más claras para nosotros y cada días más nerviosos para que todo sea un éxito y poner el nombre de nuestra escuela, universidad y la de Piura en lo más alto y demostrar que los piuranos somos capaces de todo reto en nuestra vida.

Alrededor de 260 estudiantes de diferentes partes del país, en especial del norte peruano, participaron del VIII Congreso Regional Norte de Estudiantes de Comunicación Social (CONGRENOR) 2009, denominado “La Actitud Responsable de los Comunicadores frente a las Tecnologías Globales”, este importante evento académico de la zona norte se realizó del 24 al 27 de junio del presente año y fue organizado por los estudiantes de la Escuela Académico Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Alas Peruanas Filial Piura y la Asociación Peruana de Estudiantes Universitarios de Comunicación Social (APEUCS).
Delegaciones de Chiclayo, Trujillo, Lima, Tacna y de la ciudad anfitriona Piura, asistieron al VIII CONGRENOR PIURA 2009. En la ceremonia de inauguración del CONGRENOR, estuvieron presentes, el Vicerrector de la Universidad Alas Peruanas Filial Piura, Dr. Rodman Sousa Reátegui, el decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Dr. Omar Aramayo Cordero, el director de la E.A.P de Ciencias de la Comunicación de la UAP Piura, Lic. Juan Carlos Adriazola Silva, la vocal norte, Claudia Inglessi León, en representación del Presidente de APEUCS, Enrique Castillo Vílchez y el delegado Base y Presidente del VIII CONGRENOR, Hugo Gonzales Orozco, entre otras autoridades académicas de la UAP Piura y ponentes que nos engalanaron con su asistencia.

La primera ponencia inaugural estuvo a cargo del Decano de la Faculta de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Alas Peruanas, Dr. Omar Aramayo Cordero, quien abordó el tema sobre la RESPONSABILIDAD SOCIAL, CONFLICTO SOCIAL Y COMUNICADORES, un tema muy interesante para todos nosotros los comunicadores.
Seguidamente la Socióloga, Dra. Orfelinda García Camacho, docente de la Universidad Nacional Federico Villareal, exponiendo sobre, COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SOCIAL, “Para lograr el cambio social se necesita, la difusión masiva de la propuesta a través de estrategias de acción, por intermedio de los medios de comunicación a partir del conocimiento del publico que se van a dirigir”.

Por la noche se realizó el brindis de bienvenida entre autoridades y estudiantes asistentes al evento académico, realizado en las terrazas del Club Centro Piurano.
A la mañana siguiente, comenzó la tercera ponencia: LEGISLACION EN LAS COMUNICACIONES, a cargo del Dr. Elvis Ojeda Jupoy, Gerente de Imagen Institucional del Ministerio Público – Fiscalía de la Nación, en lo que resaltó: “Los servicios de radiodifusión, sonora y de televisión deben contribuir a proteger o respetar los derechos fundamentales de las personas, así como los valores nacionales que reconoce la Constitución Política del Perú y los principios establecidos en la presente Ley”.
Horas más tarde, el Lic. Pepe Hidalgo Jiménez, abordo el tema sobre: PERIODISMO DIGITAL, enfocándose en las evoluciones del periodismo tradicional, comparándolo con el digital, cuales son las ventajas y como nosotros los futuros comunicadores debemos de aplicarlo de la mejor manera.
Al culminar el segundo día de exposiciones, se dio pase a la visualización de los trabajos de los participantes a Cortometrajes, obteniendo el tercer puesto, el cortometraje titulado: “El Funkeke, en los tiempos de cocina”, el segundo puesto, lo obtuvo el corto: Confesiones y el primer lugar fue para: “MSN”, todos ellos estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque.

El viernes 26, por la mañana se realizaron los talleres simultáneos de: Cine, Marketing y Fotografía en el campus de la Universidad Alas Peruanas Filial Piura, a cargo de docentes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, y para muchos de los asistentes fue de su agrado ya que conocieron un poco más de la materia que ellos eligieron a su agrado. Horas después al mediodía se realizo la EXPOFERIA APEUCS ZONA NORTE, un espacio para que las universidades muestren sus trabajos realizados y algunas otras novedades como: revistas, periódicos, spots publicitarios, para ello contamos con la participación de las Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Alas Peruanas Filial Piura y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

En horas de la tarde, del día viernes y como broche de oro, comenzaron las dos últimas ponencias del Congrenor, con la participación del Lic. Julio Cesar Mac_Kay Gonza con el tema: “La Radio frente a las nuevas Tecnologías, como antesala a la ceremonia de clausura, se premiaron a los ganadores del Concurso de Fotografía, logrando el segundo puesto, Iván Torres Chávez de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo y como ganador en esta categoría fue Fabricio Cerna Salazar de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de la ciudad de Lima.

Después de la premiación a los diversos ganadores durante el Congrenor, se dio inicio a la ceremonia de Clausura, contando con la participación de la Vicepresidente del Congreso de la República, Dra. Fabiola Morales Castillo, quién abordo el tema: LA ÉTICA PERIODÍSTICA FRENTE A LA CRISIS DE VALORES, señalando que: “El periodismo es más que un oficio o una profesión, se trata de un apostolado, de una vocación de servicio en la que el principio básico tiene que ver con hacer el bien”, acompañándola en la mesa de honor el Vicerrector de la Universidad Alas Peruanas Filial Piura, Dr. Rodman Sousa Reátegui, el Presidente de la Asociación Peruana de Estudiantes Universitarios de Comunicación Social, Enrique Castillo Vílchez, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Alas Peruanas, Dr. Omar Aramayo Cordero, el Director de la E.A.P de Ciencias de la Comunicación, Lic. Juan Carlos Adriazola Silva y el Presidente del VIII Congrenor 2009, Hugo Gonzales Orozco.
Y las palabras de clausura los tuvo a cargo de Enrique Castillo Vílchez, Presidente APEUCS, quién agradeció a la comisión organizadora por su empeño y éxito en este VIII Congrenor y a la Universidad Alas Peruanas por su apoyo incondicional para que todo sea de primer nivel y el público asistente se vaya con buenos ojos de la ciudad de Piura, esperando su pronta visita a esta ciudad tan calurosa que los acogió por tres días de eventos académicos y culturales que vivieron todos los chicos de las diferentes partes del Perú.
Como cierre del VIII Congrenor 2009 las delegaciones se confraternizaron en el baile de Clausura en las instalaciones de la Discoteca Bongos en pleno centro de la ciudad de Piura.

COMENTARIOS:

El Congrenor sirvió para que todos los asistentes tuvieran una mejor noción de lo que significa el uso responsable de las nuevas tecnologías de la comunicación como el facebook y el twitter, herramientas fundamentales para la labor comunicativa en el mundo contemporáneo.
Guillermo Egoávil Arenas, Delegado Base de la Universidad Nacional Federico Villareal – Lima