miércoles, 22 de julio de 2009

CONGRECENTRO 2009


CONGRESO REGIONAL ZONA CENTRO
DE ESTUDIANTES
DE COMUNICACIÓN SOCIAL


APEUCS – 2009


“COMUNICACIÓN PARA EL DESARRROLLO”
Compromiso de los Comunicadores Peruanos en un País con Diversidad Cultural.





UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Escuela de Ciencias de la Comunicación




LIMA, 2009.




“COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO”
Compromiso de los Comunicadores Peruanos en un País con Diversidad Cultural



I. TEMAS DE PONENCIA:


1.- COMPROMISO SOCIAL DEL COMUNICADOR

2.- ¿QUÉ ES COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO?

3.- ÁREAS DE LA COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO:

v Periodismo Ciudadano
v Producción
v Marketing Social

4.- TECNOLOGÍA Y COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO


Sumilla


Compromiso social del comunicador para el desarrollo


Una sociedad como la nuestra con severas desigualdades, exclusión, racismo, pobreza, carencia de servicios de educación y salud, exige que los profesionales asuman un compromiso social diferente. El caso del comunicador no es una excepción, por eso la comunicación para el desarrollo pretende ser el espacio profesional en el que la comunicación se pone al servicio de la sociedad.


¿Qué es comunicación para el desarrollo?


La comunicación para el desarrollo se remonta a antecedentes provenientes de la comunicación popular alternativa, comunicación comunitaria, comunicación rural, comunicación participativa, entre otros. De lo que se trata es de profundizar una reflexión teórica y conceptual que oriente a los futuros comunicadores sobre esta práctica profesional, la más comprometida con los sectores vulnerables y vulnerados de la sociedad.


Producción de materiales en comunicación para el desarrollo
La fase operativa y concreta de todo plan es la producción de materiales. No sólo se trata de un golpe de creatividad y un buen diseño, es de suma importancia reconocer hasta qué punto el material producido corresponde con las características de la población-meta y sirve para el cambio de comportamiento o la contribución decidida a una acción de desarrollo.
Taller de destrezas del comunicador


Las habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos que debe poseer un comunicador han ido creciendo con las décadas. Únicamente se podría pensar que las habilidades relacionadas a los lenguajes y conducción de los medios son las más importantes; pero se requieren destrezas propias de un estratega-líder que rebasan los modestos linderos de los medios de comunicación.


Taller de planeamiento estratégico


Una de las herramientas más importantes de la gestión del desarrollo es el planeamiento estratégico. El diagnóstico interno y externo sirve para establecer estrategias de diverso plazo. La visión, misión, valores estratégicos, objetivos y elaboración de materiales deben diseñarse guardando unidad y correspondencia con las necesidades de intervención en una población determinada



Marketing Social

Las causas sociales, destinadas a lograr el bienestar y cambio de la sociedad, durante mucho tiempo no pudieron cumplir sus metas y mucho menos igualar la eficacia de las campañas comerciales del marketing convencional. Hoy en día, sin embargo, tenemos una herramienta de primer orden que ha venido a apoyar a las causas sociales, humanitarias, ambientalistas o de desarrollo: el Marketing Social.

Periodismo Ciudadano

El vínculo entre periodismo y ciudadanía es un tema que supera los esquemas tradicionales. Detrás de la propuesta del periodismo ciudadano se esconde un novedoso y generoso debate sobre la aparición de nuevos sujetos sociales que son capaces de colaborar con el derecho universal a la información, la democratización de la agenda pública y sobre todo con el enriquecimiento de una práctica ciudadana tolerante, diversa y pluricultural.

Tecnología y comunicación para el desarrollo

La revolución de las comunicaciones suele asociarse con revolución tecnológica y los comunicadores siempre han reconocido en la tecnología uno de sus principales aliados. De lo que se trata, no obstante, es hacer que las múltiples ventajas de las tecnologías de la información y la comunicación sirvan directamente a los procesos de cambio social para la integración en un país con profundas desigualdades y brechas.

Gestión de proyectos de comunicación para el desarrollo

Junto a la solidez de los diagnósticos de base y la fuerza visionaria de los planes estratégicos, los comunicadores para el desarrollo deben tener presente que la dirección y gestión de los proyectos de comunicación para el desarrollo es un asunto de liderazgo eficiente, pro activo y colaborativo que se apoya en técnicas de gestión y evaluación que alcanza metas, logra impactos sociocomunicacionales y se dinamiza con un profundo compromiso social.
Actividades académicas

· Talleres.
· Ponencias
· Concursos académicos.

Actividades sociales

· Fiesta de clausura.

Actividades culturales

- Expo APEUCS :
- Material informativo
- Merchandising
-Trabajos Universitarios

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