viernes, 17 de julio de 2009

MISION Y VISION


MISION:
Fomentar la integración de los estudiantes de comunicación social pertenecientes a las escuelas profesionales del país a través de la realización de actividades académico-culturales.

VISION:
Ser reconocidos como la red mas importante de estudiantes de comunicación social del país, logrando y manteniendo el reconocimiento mas optimo ante las miradas de la opinión publica.


HISTORIA DE APEUCS




El año 1989, en la ciudad de Puno, un grupo de estudiantes de Comunicación Social de algunas universidades del Perú se reunieron en el marco de un seminario académico organizado por la Universidad Nacional del Altiplano.

La reunión no hubiera tenido nada de especial y hubiera acabado como cualquiera de las tantas actividades de ese tipo que se realizan en nuestro país, si es que estos avanzados jóvenes - de aquella generación universitaria que vivía los últimos días de la decada de los '80 - deciden dar rienda suelta a sus ideas y empiezan a bosquejar planes para la creación de un organismo que busque un modo distinto de abordar la problemática de las comunicaciones y logre un auténtico intercambio entre los comunicadores peruanos.

Y aunque la propuesta prodría ser fácilmente calificada como utópica, el tiempo se encargó rápidamente de que no sea así. Pasaron los años y desde 1989 continuaron reuniéndose cada vez con mayor participación estudiantil, hasta que, en un abrir y cerrar de ojos, llegó el año 1992 cuando estudiantes de nueve universidades peruanas se dieron cita en Huánuco, y el 4 de diciembre de ese año inician de lo que es, la sólida Asociación Peruana de Estudiantes Universitarios de Comunicación Social, APEUCS.

Y las ideas se fueron convirtiendo en hechos. La idea iba tomando cuerpo y el cuerpo iba tomando vida; y en Lima, a los veintitrés días del mes de setiembre, la APEUCS se constituye en una asociación civil sin fines de lucro y ante las leyes peruanas adquiere su autonomía jurídica, hecho que marca la vida de la APEUCS y da el primer gran paso hacia un rápido proceso de crecimiento, cuyos frutos se reflejan hoy en los cerca de mil alumnos de 26 universidades de todo el Perú, miembros de la Asociación.

Pero la historia de APEUCS no todo es color de rosa, como toda institución importante, ha tenido que pasar serios problemas en su organización, sin embargo esa no es excusa para dejar de trabajar por ella o simplememente ahogarse en su propia ola, por el contrario la APEUCS ha crecido y, sin lugar a dudas, lo seguirá haciendo.

El fortalecimiento, gracias al trabajo en conjunto harán posible el iniciar gestiones para buscar apoyo a nuevos proyectos que conduzcan a los obejtivos institucionales de la APEUCS, como la búsqueda de la formación de un pensamiento crítico y constructivo en los estudiantes de comunicación de todo el país.